Embajada ante la Unión Europea

Participación en la conferencia de alto nivel "Bioeconomy: the European way to use our natural resources"

El lunes 22 de octubre funcionario de la Misión argentina ante la UE asistió a la conferencia de alto nivel Bioeconomy: the European way to use our natural resources, evento organizado por la Dirección General de Investigación e innovación (DG RTD) de la Comisión Europea con el objetivo de presentar y discutir con representantes de países miembros, funcionarios comunitarios y stakeholders la actualización 2018 de la Estrategia europea en Economía, cuya versión original data de 2012.

El evento contó con la participación de tres comisarios: Carlos Moedas (Investigación, Ciencia e Innovación); Phil Hogan, (Agricultura y Desarrollo Rural) y Karmenu Vella (Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca); dos Directores Generales, Jerzy Plewa (Agricultura y Desarrollo Rura) y Jean-Eric Paquet (Investigación e Innovación) y del Director de Bioeconomia en la DG RTD, John Bel, entre otros.

Cabe mencionar que en la concepción europea, la "bioeconomía" engloba todos aquellos sectores y sistemas cimentados en los recursos biológicos, abarcando la agricultura, silvicultura, pesca, alimentación, bioenergía y demás productos de base biológica; reporta EUR 2 trill. de ingresos anuales y representa alrededor de 18 millones de puestos de trabajo. La UE la considera un sector clave para incentivar el crecimiento de sus zonas rurales y costeras, esto ultimo a través de la acuicultura sostenible o lo que da en llamar "bioeconomía azul".

La Comisión ha propuesto asignar un 10% del presupuesto del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación "Horizonte Europa" (EUR 97, 9 bill. para el período 2021-2027) a la promoción de investigaciones aplicadas a la generación de soluciones sostenibles inclusivas y circulares con base biológica (en comparación a los EUR 3.85 bill. asignados en "Horizonte 2020").
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular