EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

La Argentina, la Unión Europea y Mongolia impulsan alianza contra el comercio de productos para la tortura

El canciller Jorge Faurie participó hoy en Nueva York de una recepción ofrecida por la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en el marco del lanzamiento de la “Alianza Global para terminar con el comercio de productos utilizados para la pena de muerte, la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, una iniciativa que promueve nuestro país junto a la Unión Europea y Mongolia. También estuvo presente el representante permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas, el embajador Sukhbold Sukhee.

Faurie llegó hoy a esta ciudad para participar, junto a la delegación argentina que preside la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, de la celebración del 72° Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar esta semana en la sede del organismo multilateral.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa, honrando nuestra larga tradición en la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo esta tarde el Canciller argentino durante la primera actividad de la intensa agenda que llevará a cabo los próximos días en Nueva York. “La Alianza contribuirá sin dudas a tomar conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas para la abolición de la pena de muerte”, agregó.

Al unirse a esta nueva Alianza para el Comercio Libre de Tortura, los gobiernos acordarán establecer prohibiciones nacionales a las exportaciones de productos utilizados para la tortura o ejecuciones, dándoles aún más poder a sus autoridades aduaneras para implementar las prohibiciones.

Faurie consideró que “se necesitan medidas inmediatas y concretas. Esta alianza global es un primer paso”.

El lanzamiento formal de la iniciativa será durante la tarde de mañana en una de las Salas del emblemático edificio de Naciones Unidas y contará con la participación de representantes de Brasil, Dinamarca, Suiza, España, Malta, Costa Rica, Haití, Liechtenstein, Islandia, Ucrania, Albania, Noruega, Paraguay, Serbia, Madagascar, Seychelles, Panamá, Países Bajos, Francia y México, entre otros.

 
17 Septiembre 2017
 
Información para la Prensa N°: 397/17

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular