Embajada ante la Unión Europea

Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología CELAC UE - Iniciativa conjunta en Investigación e Innovación

El día lunes 14 de marzo tuvo lugar en el centro Albert Borschette de la ciudad de Bruselas la V Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología (“Moving Towards a Common Research Area”) de la Iniciativa Conjunta UE-CELAC en Investigación e Innovación (JIRI por sus siglas en inglés).

La reunión fue presidida por Cristina Russo, Directora de Cooperación Internacional de DG RTD, y copresidida por Plácido Gómez Ramírez, Viceministro de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana y representante de la Presidencia Pro Témpore de CELAC. La delegación argentina estuvo compuesta por las Sras. Mónica SILENZI, Subdirectora Nacional de Relaciones Internacionales del MINCYT y Coordinadora Técnica del consorcio ALCUE-Net y Luciana AICYEREX.

Los Altos Funcionarios presentes acordaron la intensificación de la cooperación birregional en la materia a fin de avanzar en el proyecto de una “Common UE-CELAC Research Area” y se comprometieron a seguir profundizando la asociación estratégica en el área de investigación e innovación en torno a tres pilares fundamentales: movilidad de los investigadores, acceso a infraestructuras de investigación y fortalecimiento de la cooperación temática para abordar conjuntamente los desafíos globales.

En este sentido, coincidieron en la necesidad de avanzar en proyectos de investigación conjunta, como el programa GloPID-R, diseñado para responder al brote del virus ZIKA; e identificaron las temáticas de cambio climático, medio ambiente y urbanización sustentable como áreas de cooperación prioritaria en el campo de la investigación y la innovación.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular