EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Relaciones parlamentarias

Relaciones parlamentarias

Las relaciones de la Argentina con el Parlamento Europeo se canalizan a través de la Delegación para las relaciones los países del MERCOSUR (DMER). Esta Delegación sigue estrechamente las relaciones del bloque regional con la UE así como la de cada uno de los países miembros del MERCOSUR.

Las delegaciones del Parlamento Europeo tienen la tarea de mantener y desarrollar los contactos internacionales del Parlamento. Nuestro país se vincula con dos de dichas Delegaciones: la Delegación para el Mercosur y la Delegación para América Latina.

 

DMER

Delegación para las Relaciones con el Mercosur (DMER) :

La DMER está compuesta por 19 diputados. Seis pertenecen al grupo de populares europeos (EPP), cinco a la socialdemocracia (S&D), dos a los liberales (ALDE), dos a los conservadores y reformistas (ECR), uno a los Verdes, uno a la izquierda unida, uno al grupo para la libertad y la democracia directa (EFDD) y un MEP independiente (Le Pen). Los países con más presencia en el DMER son España e Italia (cuatro miembros cada uno), seguidos por Portugal (tres miembros).

El Presidente de la DMER es el socialista portugués Francisco Assis.

La última visita de eurodiputados de la DMER a la Argentina tuvo lugar en mayo de 2013.

 

EUR-LAT

Delegación para las Relaciones con América Latina (DLAT):

La DLAT representa al Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat), que es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bi Regional establecida en 1999 y cuenta con 150 miembros (75 por región). Los miembros de la DLAT son los 75 miembros europeos del EuroLat.

El presidente de la DLAT es el socialdemócrata español Ramón Jáuregui Atondo.

Esta Representación mantiene un diálogo estrecho con ambas Delegaciones en dos temas de especial interés: Deuda sobernana y Malvinas.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular