EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Relación CELAC-UE: Drogas , Género y Migraciones

La relación CELAC - UE se abre a tres temas: Drogas , Género y Migraciones

 

Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas (MCCMD)

El Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (MCCMD) fue propuesto en la Cumbre de la ALC-UE de Madrid de diciembre de 1995 y creado formalmente en 1999.

Las acciones del Mecanismo son complementarias a las políticas nacionales en la materia y tienen por objetivo reflejar el compromiso birregional de enfrentar el problema mundial de las drogas de acuerdo con el principio de responsabilidad común y compartida, con un enfoque integral y equilibrado y de conformidad con el derecho internacional, y con pleno respeto por los principios de soberanía, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Es de destacar el papel de las co-presidencias del Mecanismo. En el caso de la UE, ésta es rotativa por un periodo de 6 meses y es asignada al país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE. Para CELAC la co-presidencia es rotativa anualmente, bajo propuesta del país interesado y aprobada por los demás países de la región durante las Reuniones de Alto Nivel del Mecanismo.

La próxima reunión del Mecanismo tendrá lugar en Amsterdam, en 2016, y será co presidida por Países Bajos y México.

 

Diálogo de Migraciones 

CELAC y la Unión Europea tienen establecido, desde 2009, un diálogo birregional en materia de migraciones, que representa el marco político institucional mediante el cual ambas regiones abordan la cooperación en esta materia.

A la fecha, se han celebrado nuevo reuniones del Diálogo (la última en Bruselas, en 2014), en las cuales ambas regiones abordaron distintos temas vinculados a la cuestión migratoria, tales como desarrollo, educación y salud, familias y grupos vulnerables, tráfico de personas y lucha contra la discriminación y la xenofobia, entre otros.

 

Diálogo de Género

La El Diálogo de Género fue aprobado en la Cumbre de  Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno  CELAC – UE realizada en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013. El objetivo planteado en esta Cumbre fue: “fortalecer la  igualdad  de  género,  la  democracia  y fomentar  sociedades  más justas  e igualitarias”.

El Diálogo tuvo su lanzamiento formal el 27 de noviembre de 2013 en Buenos Aires. 

La segunda actividad del Diálogo  tuvo lugar en New York en marzo de 2014, en los márgenes de la 58° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW), donde expert@s de ambos países se reunieron para analizar “Los desafíos y logros en la implementación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas”.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular