EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Negociaciones MERCOSUR-UE

Negociaciones MERCOSUR-UE

El acuerdo marco

En 1994, la UE y el MERCOSUR firmaron en Bruselas la Declaración Conjunta Solemne que establece las bases de la estrategia destinada a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. La declaración expresa el interés por establecer una Asociación Interregional Política y Económica. Se comprometen a concluir un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación que incluya la cooperación económica y comercial, con el fin de iniciar efectivamente este proceso y promover un desarrollo armónico.

El 15 de diciembre de 1995 el MERCOSUR y la UE firmaron el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación con el objetivo de alcanzar un Acuerdo de Asociación de tipo estratégico entre las dos regiones. El Acuerdo se encuentra en vigor y tiene duración indefinida. Establece un Consejo de cooperación e instancias regulares de diálogo sobre temas de interés común. 

Primera etapa de la negociación 

Las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Birregional tomaron cuerpo con la firma del Acuerdo de Cooperación Interregional (1995) y fueron ratificadas en la Reunión del Consejo de Cooperación de noviembre de 1999 (Río de Janeiro). Este Acuerdo propone una Asociación entre ambas regiones e incluye tres capítulos que deberían ser negociados bajo la fórmula de compromiso único: político, económico-comercial y cooperación.

A pesar del empeño de ambos bloques, a causa de las dificultades para alcanzar un acuerdo en el capítulo comercial, a fines de 2004 se tomó la decisión de abrir un cuarto intermedio en las negociaciones.

A partir de ese momento se produjeron diversos intentos de reconstruir las condiciones para la continuación del proceso.

Relanzamiento

En la Cumbre de Madrid (17 de mayo de 2010) los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Parte del MERCOSUR y de los Estados miembros de la UE acordaron formalmente el relanzamiento de las negociaciones.

Formato de la negociación

La primera ronda negociadora de esta nueva etapa tuvo lugar en Buenos Aires en junio-julio 2010, ocasión en la cual se crearon once grupos de trabajo para discutir los principales temas del capítulo económico-comercial de este futuro Acuerdo.

1. Acceso a mercados en bienes
2. Reglas de origen
3. Barreras técnicas al comercio
4. Medidas sanitarias y fitosanitarias
5. Derechos de Propiedad Intelectual / Indicaciones Geográficas / Vinos
6. Solución de Controversias
7. Defensa Comercial
8. Política de Competencia
9. Aduanas y facilitación en asuntos relacionados con el comercio
10. Servicios / Inversiones
11. Compras gubernamentales

Otros temas se discuten directamente en las reuniones de los Jefes Negociadores

Reunión de Bruselas (junio de 2015)

En el marco de la Cumbre CELAC-UE del 11-14 de junio de 2015 tuvo lugar una reunión ministerial MERCOSUR-UE. En dicha reunión se acordó que las partes mantendrían en el segundo semestre del año (a partir de septiembre) encuentros a nivel técnico con el objeto de aclarar las dudas respecto del contenido de las ofertas respectivas. Este proceso debería conducir al intercambio de ofertas en el último trimestre del año.

Reunión de Asunción (octubre de 2015)

El 1 y 2 de octubre de 2015 tuvo lugar la reunión técnica MERCOSUR-UE. Nuestro bloque indicó que se encontraba en condiciones de intercambiar ofertas. La Unión Europea se encuentra en un proceso de consultas internas.

 

Desde 2016

Luego de la asunción del nuevo gobierno en la Argentina, el MERCOSUR adoptó una postura más homogénea y favorable a una pronta conclusión del acuerdo. Esta mayor claridad de parte de nuestro bloque hizo emerger a la luz las divisiones existentes entre los países de la UE, hasta ese momento confortablemente disimuladas por la postura argentina. En particular se hizo evidente el proteccionismo de Francia e Irlanda en materia de agrícola, y más específicamente en su resistencia a intercambiar ofertas o a incluir en ellas al sector de la carne bovina.

Por su parte, la UE se ha mostrado también más proclive a concluir el acuerdo, como respuesta a las amenazas crecientes a escala global a la apertura comercial y el multilateralismo económico. Por esa razón, la conclusión de las negociaciones con Japón –ya en su recta final- y con el MERCOSUR se han convertido en una prioridad para el bloque europeo.

Ambas partes han fijado un intenso calendario de negociaciones con el objeto de alcanzar un acuerdo “político”, esto es, sobre los aspectos esenciales del acuerdo de asociación en sus pilares comercial, político y de cooperación en diciembre de 2017.

El objetivo es inicialar este acuerdo en el marco de la 11va reunión ministerial de la OMC que tendrá lugar en Buenos Aires en la semana del 11 al 11 de diciembre de 2017.

Importancia relativa para la UE  de la negociación con el MERCOSUR en comparación con otras negociaciones en curso o anunciadas (año 2015, en millones de Euros):

Socio

Unión Europea

 

% Comercio total de la UE

Importaciones UE

Exportaciones UE

Ranking socios comerciales

Estados Unidos

17,6

248.437

371.223

1

MERCOSUR

2,6

43.925

49.249

8

Argentina

0,5

8.173

9.117

36

México*

1,5

19.691

33.668

14

Japón

3,3

59.768

56.550

7

India

2,2

39.448

38.141

9

Australia**

1,2

9.566

31.660

20

Indonesia**

0,7

15.354

9.990

30

*Modernización del acuerdo existente

** Anunciada

Fuente: elaboración propia sobre EUROSTAT

FORMATO DE LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones sobre los textos del futuro acuerdo se dividen en tres pilares: comercio, política, cooperación.

Por el pilar comercial del Acuerdo las negociaciones por parte de la UE son coordinadas por la Dirección General de Comercio (DG TRADE), con el concurso de las otras direcciones generales para los temas de su competencia (Aduanas, Empresas, Medio Ambiente). Se han establecido 12 grupos técnicos de trabajo en el marco del pilar comercial, a saber:

1. Acceso a mercados en bienes

2. Reglas de origen

3. Barreras técnicas al comercio (TBT)

4. Medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS)

5. Derechos de Propiedad Intelectual / Indicaciones Geográficas / Vinos

6. Solución de Controversias

7. Defensa Comercial

8. Política de Competencia

9. Aduanas y facilitación en asuntos relacionados con el comercio

10. Servicios / Inversiones

11. Compras gubernamentales

12. Comercio y Desarrollo sustentable

Por el pilar comercial del Por los pilares Político y de Cooperación, existe otro grupo de trabajo, conducido por parte de la Unión Europea por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Dirección General de Cooperación (DG DEVCO).

 

ULTIMOS AVANCES

Hechos positivos

  • El MERCOSUR y la UE han fijado un cronograma intenso de reuniones de aquí a fin de año;
  • El objetivo inicial de contar con textos comunes (con corchetes) en todos los capítulos del futuro acuerdo se ha logrado en la ronda de Buenos Aires (XXVII CNB 20-24 de marzo de 2017);
  • Ambas partes han acordado que no se plantearán nuevos temas a partir de ahora;
  • El MERCOSUR ha realizado gestos importantes en muchos temas de negociación. Por ejemplo, el inicio de negociaciones sobre un texto para un capítulo de comercio y desarrollo sustentable o la presentación de un documento de trabajo sobre indicaciones geográficas o la presentación de un texto para un capítulo de propiedad intelectual. La Unión Europea ha realizado algunos gestos equivalentes;

 

Desafíos

  • Sin embargo, el espacio para las concesiones más sencillas se va reduciendo y se han acumulado una importante cantidad de temas técnicos pero de impacto económico y comercial. Los textos “comunes” encierran en corchetes diferencias de posición sobre algunas cuestiones sustantivas.
  • Al mismo tiempo, el ejercicio de intercambio de mejoras de ofertas en bienes, servicios y compras quedó trunco, dado las diferencias expectativas de las partes respecto de su ambición y objetivos. La Unión Europea ha reiterado que no estará en condiciones de discutir  la cuestión de los bienes definidos como ultrasensibles[1] hasta el mes de octubre;

 

En conjunto, puede considerarse que la presidencia argentina del MERCOSUR ha sido exitosa. Pero en función de los plazos que las circunstancias políticas han impuesto, sumado a las características propias de toda negociación compleja, los últimos meses serán cruciales para la resolución de los temas pendientes más importantes. Las mejoras en las ofertas de acceso a mercado para bienes, compras públicas y servicios no serán discutidas sino a partir del mes de octubre. Esto incluye la cuestión fundamental de los contingentes arancelarios.

 

Avances por capítulo

Comercio de bienes

La UE presentó propuestas de texto relativas a una sección específica para productos agrícolas (cooperación bilateral y multilateral, competencia de las exportaciones, subcomité de agricultura, vinos y bebidas espirituosas), energía y materias primas, empresas estatales, así como una propuesta de intercambio de estadísticas sobre utilización de las preferencias. El Mercosur señaló que era difícil aceptar un texto separado sobre la agricultura.

El grupo alcanzó un consenso en ciertos artículos, como los procedimientos de concesión de licencias de importación y  la definición de derechos de aduana. Se avanzó en el debate sobre el tratamiento de los productos re manufacturados. Las principales áreas de desacuerdo siguen siendo las propuestas del Mercosur relativas al SGP como arancel de base para el cálculo de la liberalización arancelaria de la UE y las propuestas sobre valor arancelario máximo, neutralización de medidas de apoyo interno y protección de las industrias nacientes, así como propuesta de la UE para la prohibición de los derechos de exportación.

No se discutieron ofertas de acceso a mercado.

Compras públicas:

La UE y el MERCOSUR discutieron el texto del capítulo y las nuevas propuestas de texto ambas partes. Las discusiones permitieron avances significativos en el texto. Las Partes pudieron llegar a un acuerdo sobre una serie de artículos, con el MERCOSUR demostrando flexibilidad y aceptando propuestas de la UE sobre las propuestas de texto de la UE:

• Definiciones, plazos, licitación limitada, notificación de la contratación prevista y especificaciones técnicas;

• Acuerdos no contractuales;

• Medidas medioambientales;

• Especificaciones técnicas para promover la conservación de los recursos naturales o proteger el medio ambiente;

• Documentación de licitación: características medioambientales;

Y eliminando algunas propuestas del MERCOSUR sobre:

• Valoración de licitaciones limitadas

• Excepciones generales  en relación con los objetivos regionales de política pública. MCS destaca que esta eliminación refleja una importante concesión de MCS que tiene como objetivo fortalecer la transparencia en la contratación pública;

• Métodos de adquisición y otras disposiciones;

• Tratamiento de Licitaciones y Adjudicación de Contratos:  

La UE mostró flexibilidad y aceptó las propuestas de MCS sobre:

• Especificaciones técnicas

• Documentación de licitación: garantías para el mantenimiento de la oferta  

 

No se discutieron ofertas de acceso a mercado.

Aduanas y facilitación del comercio

Las Partes celebraron un intercambio constructivo y completo que permitió avanzar considerablemente en el texto del capítulo (acuerdo sobre diez artículos), lo que permitió un acuerdo provisional sobre varias cuestiones relacionadas con los controles aduaneros y los procedimientos aplicados por las Partes.

Además, el Mercosur hizo una presentación sobre los esfuerzos en curso en relación con los intercambios electrónicos de datos aduaneros en la región.

Las negociaciones sobre el Protocolo de Asistencia Administrativa Mutua han avanzado sin problemas y se ha acordado un texto en espera de una propuesta del Mercosur para un artículo sobre el intercambio automático de información. La UE acordó examinar esta propuesta en función de sus méritos, en consulta con los Estados miembros de la UE.

Cláusula antifraude

La ronda permitió a las dos partes intercambiar preguntas, comentarios y aclaraciones sobre la propuesta de la UE para esta cláusula.

Obstáculos técnicos al comercio

La UE presentó una propuesta para actualizar el texto de negociación. Las Partes intercambiaron opiniones sobre diferentes elementos del Acuerdo OTC de la OMC, en particular sobre las buenas prácticas de reglamentación relativas a la adopción de reglamentos técnicos, normas, procedimientos de evaluación de la conformidad, transparencia y vigilancia del mercado.

La UE señaló interés en disciplinas específicas de sectores (por ejemplo, automóviles, ingeniería) y Mercosur sobre las normas privadas y la cooperación reforzada. Las partes prepararon un texto conjunto y eliminaron algunos paréntesis.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Hubo una discusión detallada sobre la definición de las "Partes" y las "Autoridades Competentes". El grupo llegó a un entendimiento sobre el concepto de "Parte" en el contexto de este Capítulo, sin perjuicio de la definición en el Grupo Institucional. Se acordaron siete artículos. En las próximas reuniones deberían abordarse varias propuestas sustantivas.

Instrumentos de defensa comercial

Las Partes examinaron los textos revisados ​​que se intercambiaron antes de la ronda, Uno sobre los principios generales que abarcan  Antidumping, Anti subvenciones y las medidas de salvaguardia globales, y otro sobre la cláusula de salvaguardia bilateral.

Las cuestiones que requieren discusión se refieren a salvaguardias bilaterales e incluyen la duración de las medidas, la duración del período de transición, la propuesta de la UE para una cláusula de las regiones ultra periféricas y la inclusión de condiciones específicas para los productos agrícolas.

Servicios y Establecimiento

Las Partes siguieron revisando el texto existente del Capítulo sobre Servicios y Establecimiento. En particular, se examinaron las siguientes secciones: Disposiciones Generales, Movimiento Temporal de Personas Físicas (modo 4), Movimientos de Capital, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Servicios Postales, Servicios de Transporte Marítimo Internacional, Comercio Electrónico y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA).

Sigue habiendo una serie de cuestiones sustantivas sobre los servicios financieros, las telecomunicaciones y el transporte marítimo, mientras que el modo 4, Movimientos de capital y servicios postales están casi terminados.

El Mercosur presentó una nueva propuesta de texto en relación con el Comercio Electrónico e indicó que era necesario continuar la reflexión interna. La UE presentó sus nuevas propuestas de texto relativas a las necesidades de energía y rendimiento.

No se discutieron ofertas de acceso a mercado.

Propiedad intelectual (incluidas las IG)

El grupo aprobó un documento de negociación único (que refleja las disposiciones acordadas y las respectivas posiciones sobre los artículos no acordados). El grupo realizó una revisión preliminar de las secciones relativas a los objetivos, principios, derechos de autor y derechos conexos, diseños, marcas, medidas fronterizas y patentes.

La protección de las indicaciones geográficas (IG) en el marco del acuerdo se debatió de manera constructiva y la UE recordó sus objetivos y la propuesta de avanzar en la materia. La UE presentó al MERCOSUR una lista de IG para su reconocimiento como términos protegidos en el Mercosur.

La negociación de este capítulo es una concesión significativa y reciente del MERCOSUR con el objetivo de concluir el acuerdo.

Competencia

Las Partes acordaron las disposiciones restantes entre corchetes y cerraron el Capítulo de Competencia.

Comercio y desarrollo sostenible

El grupo de negociación se reunió por primera vez. Durante la reunión las dos partes consolidaron las propuestas respectivas en un solo texto. Pudieron ponerse de acuerdo sobre un número significativo de disposiciones. Las propuestas sobre la implementación del capítulo serán discutidas en una etapa posterior.

La negociación de este capítulo es una concesión significativa y reciente del MERCOSUR con el objetivo de concluir el acuerdo.

Pequeñas y Medianas Empresas

La UE presentó el texto propuesto por la UE de un capítulo sobre las PYME, que fue enviado a los coordinadores del MERCOSUR en sept

 

[1] . Esta categoría incluye los bienes que estarán sujetos a cuotas, como la carne y el etanol, pero también a otros productos que la UE excluyó de su oferta de 2016 como alimentos a base de harinas y azúcar.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular