EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Negociaciones MERCOSUR-UE

Negociaciones MERCOSUR-UE

El acuerdo marco

En 1994, la UE y el MERCOSUR firmaron en Bruselas la Declaración Conjunta Solemne que establece las bases de la estrategia destinada a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. La declaración expresa el interés por establecer una Asociación Interregional Política y Económica. Se comprometen a concluir un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación que incluya la cooperación económica y comercial, con el fin de iniciar efectivamente este proceso y promover un desarrollo armónico.

El 15 de diciembre de 1995 el MERCOSUR y la UE firmaron el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación con el objetivo de alcanzar un Acuerdo de Asociación de tipo estratégico entre las dos regiones. El Acuerdo se encuentra en vigor y tiene duración indefinida. Establece un Consejo de cooperación e instancias regulares de diálogo sobre temas de interés común. 

Primera etapa de la negociación 

Las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Birregional tomaron cuerpo con la firma del Acuerdo de Cooperación Interregional (1995) y fueron ratificadas en la Reunión del Consejo de Cooperación de noviembre de 1999 (Río de Janeiro). Este Acuerdo propone una Asociación entre ambas regiones e incluye tres capítulos que deberían ser negociados bajo la fórmula de compromiso único: político, económico-comercial y cooperación.

A pesar del empeño de ambos bloques, a causa de las dificultades para alcanzar un acuerdo en el capítulo comercial, a fines de 2004 se tomó la decisión de abrir un cuarto intermedio en las negociaciones.

A partir de ese momento se produjeron diversos intentos de reconstruir las condiciones para la continuación del proceso.

Relanzamiento

En la Cumbre de Madrid (17 de mayo de 2010) los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Parte del MERCOSUR y de los Estados miembros de la UE acordaron formalmente el relanzamiento de las negociaciones.

Formato de la negociación

La primera ronda negociadora de esta nueva etapa tuvo lugar en Buenos Aires en junio-julio 2010, ocasión en la cual se crearon once grupos de trabajo para discutir los principales temas del capítulo económico-comercial de este futuro Acuerdo.

1. Acceso a mercados en bienes
2. Reglas de origen
3. Barreras técnicas al comercio
4. Medidas sanitarias y fitosanitarias
5. Derechos de Propiedad Intelectual / Indicaciones Geográficas / Vinos
6. Solución de Controversias
7. Defensa Comercial
8. Política de Competencia
9. Aduanas y facilitación en asuntos relacionados con el comercio
10. Servicios / Inversiones
11. Compras gubernamentales

Otros temas se discuten directamente en las reuniones de los Jefes Negociadores

Reunión de Bruselas (junio de 2015)

En el marco de la Cumbre CELAC-UE del 11-14 de junio de 2015 tuvo lugar una reunión ministerial MERCOSUR-UE. En dicha reunión se acordó que las partes mantendrían en el segundo semestre del año (a partir de septiembre) encuentros a nivel técnico con el objeto de aclarar las dudas respecto del contenido de las ofertas respectivas. Este proceso debería conducir al intercambio de ofertas en el último trimestre del año.

Reunión de Asunción (octubre de 2015)

El 1 y 2 de octubre de 2015 tuvo lugar la reunión técnica MERCOSUR-UE. Nuestro bloque indicó que se encontraba en condiciones de intercambiar ofertas. La Unión Europea se encuentra en un proceso de consultas internas.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular