EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Macri: "Hemos comenzado un camino que va a traer trabajo y oportunidades para los argentinos"

El Presidente se reunió con las máximas autoridades de la Comisión Europea. Ratificó el objetivo de estrechar las relaciones entre Europa, la Argentina y el Mercosur.

“Hemos comenzado un camino que va a traer trabajo y oportunidades para los argentinos y ese es el compromiso que tenemos para salir de la pobreza, que es nuestra prioridad”, afirmó el presidente Mauricio Macri, tras finalizar una reunión que mantuvo con las máximas autoridades de la Comisión Europea.

“Siento que fue muy bueno que hayamos venido a ratificar nuestra vocación por estrechar las relaciones entre la Unión Europea, la Argentina y el Mercosur”, añadió el Jefe de Estado en una conferencia de prensa que ofreció en la embajada argentina en Bruselas, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, y los gobernadores de Córdoba y Misiones, Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua, respectivamente.

Macri puntualizó que “existe un muy buen clima” con Europa “y realmente hay una muestra de amistad y de entusiasmo acerca de las transformaciones que están haciéndose en nuestro país”.

El Jefe de Estado afirmó que “hay que seguir trabajando y profundizando” ese vínculo para buscar inversiones y generar trabajo, que son prioridades de la gestión, junto al objetivo de hacer de la Argentina un país con mayor nivel de educación.

También contó que en el almuerzo que ofrecieron en su honor en el edificio Justus Lipsius, el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que desde la UE “van a seguir poniendo el foco en que avancen las conversaciones” para un mayor intercambio comercial.

“Estamos Entusiasmados. Nos vamos con una visión optimista y positiva, sabiendo que este intercambio de ofertas básicas e iniciales es el comienzo de un proceso que queremos apurar. Ese es el objetivo de todos”, puntualizó Macri.

Y señaló, no obstante, que “el capítulo agrícola es claramente el punto de la controversia con Europa”. “Tenemos que encontrar vías para poder avanzar”, sostuvo.

“Todos tenemos claro que la verdadera integración incluye a todos los sectores, así que habrá que ir trabajando en los próximos meses para ver de qué manera lo resolvemos”, añadió.

Además consideró que la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE debe verse como una “enorme oportunidad para profundizar la integración de la Comunidad Europea con el Mercosur.

Y ratificó que “nunca cambiará” el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas porque “es algo que se sostiene en el tiempo y esperamos algún día poder sentarnos a la mesa para poder dialogar con profundidad el tema, sin invalidar que podamos tener otro tipo de cooperaciones” bilaterales.

“Eso es lo que yo le planteé a Cameron en nuestra reunión en Davos y se lo reiteré en la Cumbre de Washington. Espero que realmente con el próximo Primer Ministro inglés encontremos el espacio para empezar a tener esas conversaciones”, agregó.

Macri también dijo que en el marco de la Cumbre Nuclear de Washington le ratificó al presidente de China, Xi Jinping, la vocación por “seguir trabajando juntos en esa alianza estratégica” y ver cuáles proyectos en conjunto merecen más impulso.

Y explicó que el ministro de Energía y Minería, Juan Aranguren, acaba de retornar de China donde “se ratificó la intención de construir dos centrales nucleares nuevas y de seguir adelante con el proyecto hidroeléctrico”.

“Se han afinado temas específicos en materia de proyectos, precios, plazos, y calculo que en mi viaje a China, en septiembre para participar del G20, lo terminaremos de firmar e impulsar definitivamente”, remarcó.

Por otro lado, el Jefe de Estado dijo que en la Argentina “hay mucha tarea para hacer”, y señaló que “el punto de partida que hemos recibido ha sido complejo, difícil, pero lo bueno es que hemos tomado muchas medidas que empiezan a mostrar con mayor calidad cuál será nuestro futuro, que va a ser claramente mejor”.

En cuanto a la situación judicial de ex funcionarios, el Presidente recordó que los poderes del estado “deben ser independientes, sin impunidad para nadie” porque esa “es la Argentina que se fortalece y que la va a hacer crecer”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó la actitud del Presidente de “viajar junto a gobernadores de provincias que tienen distinto signo político porque hoy estamos aquí, expresando ante la Unión Europea, que la voluntad de volver al mundo es de toda la Argentina y de toda la dirigencia argentina”.

“Nos unen con Europa lazos sociales, culturales, de la historia, por eso creo que la demostración de esta voluntad argentina de volver al mundo, de negociar con el Mercosur el acuerdo con Europa, es la posibilidad no sólo de que haya más comercio, sino de que haya más inversiones, como señaló el Presidente muy bien”, indicó.

En tanto, Hugo Passalaqua, gobernador de Misiones, sostuvo que la reunión con la UE tuvo un resultado “fructífero porque no solamente ha sido una reafirmación de la voluntad política del Presidente y del país entero el integrarnos a la comunidad europea otra vez; sino que se han tocado temas muy concretos como energía, agenda verde, el crédito financiero para PyMEs”.

Lunes 04 de julio de 2016

Fuente: www.casarosada.gob.ar/slider-principal/36685-macri-hemos-comenzado-un-ca...
 

Brand

Conferencia de Prensa en Embajadas argentinas: Mauricio Macri, Marcos Peña, Juan Schiaretti, Passalaqua y Susana Malcorra (1/5)
Conferencia de Prensa en Embajadas argentinas: Mauricio Macri, Marcos Peña, Juan Schiaretti, Passalaqua y Susana Malcorra (2/5)
Conferencia de Prensa en Embajadas argentinas: Mauricio Macri, Marcos Peña, Juan Schiaretti, Passalaqua y Susana Malcorra (3/5)
Conferencia de Prensa en Embajadas argentinas: Mauricio Macri, Marcos Peña, Juan Schiaretti, Passalaqua y Susana Malcorra (4/5)
Conferencia de Prensa en Embajadas argentinas: Mauricio Macri, Marcos Peña, Juan Schiaretti, Passalaqua y Susana Malcorra (5/5)
Delegación argentina con Comisarios Europeos

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular