EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Dialogos bilaterales

Introducción

La relación de la Argentina con la UE en lo bilateral se manifiesta en los llamados tres pilares: político, económico-comercial y de cooperación. Asimismo se manifiesta dentro de la relación MERCOSUR-UE y a nivel regional de la Comunidad de Estados de  América Latina y el Caribe (CELAC-UE).

La relación con la UE tiene, para la Argentina, matices propios derivados del hecho que se trata de la única relación bilateral con una unión política y económica de 28 Estados miembros.

El relacionamiento bilateral se mueve entre los aspectos políticos y de cooperación y los económico-comerciales. Estos últimos son los que tradicionalmente se ubicaron en el centro de la relación bilateral. Sin embargo, los cambios institucionales en la UE han hecho que tomaran relevancia los aspectos políticos y de cooperación de la relación bilateral.

La relación bilateral ha tenido tradicionalmente un seguimiento específico a través de las reuniones de Comisión Mixta Argentina-UE (derivado del Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica Argentina-UE firmado en 1990). En 2010 se generó un nivel mayor de exteriorización del relacionamiento bilateral al adoptarse en la IX Comixta un nuevo componente denominado Programa de Trabajo 2010-2013, que contó con su propia hoja de ruta y reuniones de seguimiento a nivel de Altos Funcionarios.

Diálogos sobre políticas Argentina – Unión Europea

Diálogo político en derechos humanos
Diálogo sobre cooperación en el ámbito de las Naciones Unidas
Diálogo Macroeconómico y Financiero
Diálogo sobre políticas energéticas
Diálogo sobre educación y cultura
Diálogo inter-parlamentario
Diálogo en temas de género
Diálogo sobre desarrollo regional
Diálogo sobre Sociedad de la Información

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular