Embajada ante la Unión Europea

Cumbre del Mercosur: La Canciller Malcorra participó en Asunción de la sesión plenaria de Ministros de Relaciones Exteriores

Lunes 21 de Diciembre de 2015

La Canciller Susana Malcorra participó ayer en la ciudad de Asunción, República del Paraguay -con reuniones que se extendieron hasta la noche-, de la sesión plenaria de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la 49º Cumbre del MERCOSUR.

Malcorra aseguró que la Argentina trabajará con todos los países de la región “con el énfasis de que los principios, las libertades y los derechos humanos son fundamentales para todo el MERCOSUR”. “Hemos celebrado en esta reunión el décimo aniversario del Protocolo de Asunción, dónde se suscribieron los principios de los derechos humanos. Creo que hemos trabajado de una manera constructiva para que la región sea no sólo una región libre de conflictos sino también una región que respeta esos principios tan fundamentales”, agregó. 

La Canciller señaló que fueron “muy positivas las reuniones bilaterales con los cancilleres de Paraguay y Brasil”. “Nos hemos comprometido a tener reuniones de trabajo para desarrollar ya la agenda específica. El tiempo de sólo hablar se ha terminado; ahora tenemos que avanzar con la agenda de temas pendientes y desarrollarlos. Acordamos con los dos cancilleres que en enero vamos a encontrarnos y vamos a hacer reuniones bien organizadas y secuenciadas con los distintos miembros del gabinete, a nivel ministro y a nivel secretario, para hacer seguimiento de las cuestiones de mutuo interés dentro del marco del MERCOSUR y más allá del marco del MERCOSUR”, puntualizó Malcorra.

“La realidad es que muchos de los temas que tenemos por allí que están trabados o que hay que resolverlos se resuelven de una sola forma: sentándose a la mesa, mirándolos con detenimientos y encontrando la forma de destrabarlos. A eso nos abocamos”, concluyó la Canciller.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular