EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Cooperación

Nuevo Esquema de cooperación: 2014-2020

A partir de 2014, la UE modificó radicalmente su estrategia de cooperación al desarrollo, concentrándola en los países de menor desarrollo relativo. Por ello, excluyó a los países de renta media, en particular a los BRICs. La cooperación con estos países tendrá lugar bajo otras modalidades, sin asignación de recursos por país y sobre la base de criterios regionales, temáticos y de excelencia.

Debido a las nuevas prioridades de la cooperación de la Unión Europea, desde comienzos de 2014 la Argentina no dispone de fondos asignados para la cooperación bilateral. De todos modos, puede hacer uso de los programas temáticos y regionales, así como participar del programa Horizonte 2020 de cooperación internacional en ciencia y tecnología.

 

Nuevo programa regional de cooperación para América Latina

Programa Regional de Cooperación para América Latina 2014-2020

Los recursos destinados a Latinoamérica en el nuevo marco financiero multi-anual siguen siendo significativos, aunque serán asignados de un modo diferente al que venía observándose en el pasado. Esto se hará en base en las nuevas directrices de la política de cooperación de la UE, concentrándose la cooperación bilateral únicamente en los países más pobres de la región.

En cifras, de los 2400 millones de euros asignados para la cooperación con la región latinoamericana, alrededor del 40% -unos 925 millones de euros- serán destinados para la dimensión regional, de los cuales 120 millones se concentrarán específicamente en América Central y los restantes 805 millones estarán reservados a proyectos abiertos a todos los países de la región. Ello representa un 40% de incremento de los fondos destinados a la cooperación regional respecto del anterior marco financiero multi-anual (si se computa el corte en la cooperación bilateral el monto sigue en torno a los 900 millones.)

Además del conjunto de programas regionales, existen programas temáticos y programas específicos, como el orientado a "democracia y derechos humanos". También está el instrumento de asociación, que se centra en actividades con aquellos países que ya no reciben fondos para el desarrollo y donde la cooperación puede y debe ser perseguida de otras formas.

Áreas prioritarias de cooperación regional

La UE definió 5 áreas prioritarias para la cooperación regional:

Desarrollo de la seguridad

Cómo los desafíos de seguridad afectan los esfuerzos de desarrollo y, a su vez, cómo el desarrollo puede ayudar a sobrepasar algunos de los desafíos de seguridad que enfrenta la región.

Gobernanza, responsabilidad y equidad social

Promover la equidad social a través del mejoramiento de la calidad institucional del sector público, basándose en los criterios de mayor transparencia y responsabilidad. En ese sentido, Europa y América Latina enfrentan desafíos similares y un intercambio de experiencias y de "buenas prácticas" en esta materia puede resultar fructífero.

Crecimiento inclusivo y sostenible

La última Cumbre CELAC-UE en Santiago se concentró en la promoción del crecimiento y las inversiones, pero éstos deben estar basados en criterios de inclusividad y de sostenibilidad.

Cambio climático y sostenibilidad medioambiental

Este fue uno de los temas centrales durante la Cumbre de Santiago y, asimismo, asumirá una importancia especial en los próximos años, con motivo de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que tendrá lugar en 2015.

Educación superior

Continuar y fortalecer el apoyo a la cooperación en lo que respecta a la educación superior a través de una ambiciosa asignación de recursos a Erasmus que permitirá el intercambio de estudiantes e investigadores.

 

Cooperación CELAC-UE

Grupo de Cooperación Internacional

El Grupo de Cooperación Internacional de la CELAC, que fue creado en el marco de la Cumbre Presidencial de la CELAC en Santiago de Chile de enero de 2013, está constituido por los Responsables de Cooperación Internacional de todos los Estados Miembros de la Comunidad. Su primera reunión tuvo lugar entre los días 12 y 13 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, Argentina.

La Cumbre Presidencial de Santiago de Chile instruyó a este Grupo para que avanzara hacia la construcción de una política de Cooperación Sur-Sur y Triangular que refleje la identidad de la región y permita así contribuir al trabajo conjunto en pos de la reducción de las asimetrías internas que enfrentan los países latinoamericanos y caribeños, promoviendo el desarrollo sostenible y renovando los vínculos de cooperación con otros organismos existentes en la región.

Se acordó que el objetivo principal del Grupo es ser la instancia especializada de la CELAC para la reflexión, creación, articulación e implementación de los lineamientos de política de cooperación de la región, con especial énfasis en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre sus miembros. Asimismo se acordó que este espacio será una instancia útil para concertar posiciones en los ámbitos en los que se presente la región.

En este marco, la Argentina (a través de la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y este Ministerio) ha participado en un proyecto sobre migraciones, específicamente en los componentes referidos a “migración y empleo” e “información relativa a migración”.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular