EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Argentina y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación para el estudio de los mares

Una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación viajó a Bélgica para sellar convenios de investigación y desarrollo, y dar seguimiento a iniciativas en curso.

 


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, firmaron en Bruselas (Bélgica), un Acuerdo Administrativo en Cooperación para la Innovación y la Investigación Marina. De este modo, se impulsa la formación de capital humano, el intercambio científico y la conformación de equipos de trabajo en áreas estratégicas vinculadas a la temática.

El acuerdo apoya estudios sobre: ecosistemas y variabilidad climática; procesos y sistemas de monitoreo, pronóstico y observación oceánica; seguridad alimentaria, pesquerías sustentables, acuicultura y biodiversidad; tecnología oceánica; investigación polar; y la influencia de los océanos sobre el clima.

Durante su estadía en la capital belga, la Delegación también participó en la 10ª Reunión del Comité Consultivo Conjunto de Argentina-Unión Europea. Se trata de un encuentro anual que tiene el propósito de brindar continuidad a las acciones de cooperación, identificar oportunidades nuevas, y generar vínculos estratégicos en ciencia, tecnología e innovación.

El Comité identificó entre las prioridades para 2018 a la bioeconomía, las ciencias del mar y el espacio. En la reunión, además se planificaron actividades de transferencia tecnológica entre el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el MINCYT/CONICET.  Asimismo, se pautaron los mecanismos de movilidad para científicos mediante las Acciones de Marie Skłodowska-Curie y el Consejo Europeo de Investigación, y se avanzó en el diseño de políticas de reciprocidad en torno a las infraestructuras de investigación instaladas. Por último, se acordó la exploración de alternativas en materia de energías renovables.  

La delegación argentina encabezada por el Dr. Lino Barañao, contó con el director nacional de Cooperación e Integración Institucional (MINCYT), Lic. Mariano Jordán; la Directora General de Proyectos con Financiamiento Externo (MINCYT), Cdora. Silvia Oliver;  y la coordinadora de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea, Mag. María Alejandra Davidziuk. Durante su estadía en Bruselas, la Delegación fue asistida en sus actividades por el Embajador argentino ante la Unión Europea, Mario Verón Guerra y el Secretario de Embajada Guillermo Alberto Simunovich.


Lea más:

https://ec.europa.eu/info/news/eu-and-argentina-reinforce-cooperation-marine-research-and-innovation-2018-apr-18_en

http://ec.europa.eu/research/iscp/index.cfm?pg=argentina

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-y-la-union-europea-firman-acuerdo-de-cooperacion-para-el-estudio-de-los-mares

 

 

El Ministo Barañao y el Comisario Moedas firman el Acuerdo Administrativo en Cooperación para la Innovación y la Investigación Marina.
El Ministo Barañao y el Comisario Moedas firman el Acuerdo Administrativo en Cooperación para la Innovación y la Investigación Marina.
El Ministo Barañao y el Comisario Moedas junto a sus equipos tras firmar el Acuerdo Administrativo en Cooperación para la Innovación y la Investigación Marina.
10ª Reunión del Comité Consultivo Conjunto de Argentina-Unión Europea
10ª Reunión del Comité Consultivo Conjunto de Argentina-Unión Europea

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular