EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNIÓN EUROPEA

Apoyo a la mujer: la UE cofinancia el Plan de Gestión de Residuos en la Provincia de Jujuy que generará nuevas oportunidades laborales para las recuperadoras que trabajan en los vertederos

            


 

  • La UE ha facilitado una donación de 11.3 millones de euros que permitirá mejorar las condiciones de vida y laborales para los trabajadores de los vertedores, la mitad de ellos son mujeres
  • El proyecto, que también contribuirá a la lucha contra el cambio climático, cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que ha facilitado un préstamo de 42.2 millones de euros


Cerca de 300 personas trabajan actualmente en los vertederos de la provincia argentina de Jujuy. Alrededor del 50% son mujeres que se dedican a separar los residuos de entre las 200.000 toneladas de desperdicios que llegan hasta estos basurales al aire libre y sin capacidad de tratamiento selectivo. A pesar de la inseguridad y de las duras condiciones de trabajo, gracias a este empleo las llamadas recuperadoras consiguen los recursos necesarios para mantener a sus familias.

Para terminar con esta situación, el Gobierno de Jujuy, con el apoyo de la Unión Europea y su Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF, por sus siglas en ingles) en su primer proyecto en la Argentina, ha puesto en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Plan GIRSU).

Las infraestructuras que se desarrollen bajo esta iniciativa generarán nuevas oportunidades económicas y sociales para las mujeres. Parte de la financiación de la UE servirá para apoyar iniciativas destinadas a la educación de quienes ahora trabajan en los vertederos y, especialmente, a la integración social de las recuperadoras a través de nuevas oportunidades laborales.

El Gobierno de Jujuy calcula que el proyecto permitirá crear 650 nuevos empleos y que la mitad de los que se generen en los centros ambientales serán para las recuperadoras. Gracias a este proyecto, podrán recibir la formación adecuada para un nuevo puesto de trabajo que les permitirá mejorar sus ingresos económicos y evitar los riesgos a los que se enfrentan en los basurales.

La Unión Europea cofinancia el desarrollo de este plan a través de un préstamo de 42.2 millones de euros, facilitados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado mes de marzo, y de una donación de 11.3 millones de euros de un fondo no reembolsable (donación) otorgados por LAIF. Asimismo, gracias al apoyo de la UE, la provincia contará con una planta de biogás, puntos verdes y centros ambientales, y la adquisición del material necesario para mejorar los servicios que prestan los gobiernos locales en materia de recolección, clasificación y reciclaje de residuos. 

El BEI y el Gobierno de Jujuy han dado hoy un nuevo paso para reforzar su cooperación en este proyecto a través del acuerdo para la implementación de la donación facilitada por el la Facilidad de Inversiones en América Latina de la Comisión Europea.

Este acuerdo ha sido firmado hoy por la directora de operaciones del BEI en la región, María Shaw-Barragán, y por la Ministra de Ambiente de la provincia de Jujuy, María Inés Zigarán.

El acto se ha celebrado en Bruselas en el marco de los Días Europeos del Desarrollo (European Development Days, EDD por sus siglas en inglés), el principal foro de Europa sobre cooperación internacional y desarrollo. Organizado por la Comisión Europea, el BEI participa en este encuentro promoviendo una estrategia global centrada en fomentar la inclusión económica y social de la mujer (más información aquí).

El nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos forma parte de la Iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral 2030 y creará además nuevas oportunidades para la población indígena de la provincia, facilitando su incorporación a los procesos de gestión de residuos, e introduciendo la interculturalidad en la política ambiental.

En el acto de firma, la directora de las operaciones del BEI en América Latina, María Shaw-Barragán, ha destacado el triple impacto de este acuerdo «que permitirá, por un lado, contribuir a la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente producen estos vertederos. Además, su impacto económico y social: este proyecto representa una gran esperanza para quienes trabajan en los basurales de Jujuy, muchos de ellos son mujeres que, a través de su trabajo, sacan adelante a sus familias y que podrán recibir la formación necesaria para seguir trabajando en las nuevas plantas de gestión de residuos, organizadas en cooperativas y en unas condiciones laborales adecuadas».

En oportunidad de referirse al Proyecto, el gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales ha expresado que «este camino que iniciamos junto al Banco Europeo de Inversiones, y en particular junto al bloque de la Unión Europea, es muy importante para nuestra provincia. El Proyecto de Gestión de Residuos se enmarca en Jujuy Verde -eje de nuestro gobierno-, y representa además acciones concretas hacia una provincia comprometida con el cuidado del ambiente, con el desarrollo sostenible, con la igualdad social, la equidad intergeneracional, la perspectiva de género y la interculturalidad».

Por su parte, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, ha manifestado que «es necesario sacar a los recuperadores informales de esa situación de vulnerabilidad social y económica en la que se encuentran. Para lograrlo, nos hemos propuesto insertarlos como sujetos productivos en los centros que prevé el sistema, donde recuperaremos la asociatividad, el valor del trabajo colectivo y la construcción de acuerdos y compromisos. Y en términos de igualdad de género, vamos a reducir los riesgos a la salud integral de las mujeres, mejorar sus ingresos, potenciar su rol en la estructura familiar, y empoderar y fortalecer sus liderazgos a partir del reconocimiento y la auto afirmación de sus propias capacidades», puntualizó.

El Proyecto provincial de residuos cuenta también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un préstamo de 14 millones de euros gestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Nación, que corresponden al proyecto de Chanchillos I y II, hoy en fase de culminación.

 

Bruselas, 5 de junio de 2018

Video: Jujuy Verde – new horizons for women waste-pickers in Argentina 


Resultado de imagen para logo cancilleria argentina

Emb. Marcelo Cima junto a autoridades DEVCO y BEI
Emb. Marcelo Cima, María Inés Zigarán (Ministra de Ambiente, Prov. Jujuy), Stefano Manservisi (Dir. General DEVCO, Comisión Europea), María Shaw-Barragán (Dir. América Latina, BEI))

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular